Ser mamá en el extranjero
Jannet Pérez

El tipo de atención médica pública es algo que nunca había visto en mi país, México, donde desgraciadamente existen diferencias abismales con respecto al servicio y la atención médica que recibí aquí.
Me centraré en platicar más a fondo sobre la experiencia que viví en Sheffield.
Desde el inicio del embarazo tuve mucha atención, (todo tipo de pruebas para saber si el bebé y yo estábamos bien) y la visita mensual de una partera que monitoreaba al bebé y a mí de la mejor manera. En el último mes de embarazo las visitas se incrementaron ¡hasta estar conmigo en el momento del parto! Durante esas visitas las parteras ofrecen explicaciones sobre todo lo que va ocurriendo mes con mes, y proporcionan mucha información impresa que ayuda, sobre todo si eres primeriza ¡como fue mi caso!
Hay distintas actividades que se pueden practicar durante el embarazo, una de ellas es la natación. El hospital tiene horarios en los cuales una partera se hace cargo del grupo de mujeres embarazadas, con el que se realizan ejercicios que ayudan en el momento del parto, así como de relajación; también se pueden tomar clases de yoga, para ello existen varios lugares.
Otro servicio que brinda el hospital son las clases prenatales que son elementales para conocer todo lo que ocurrirá en el momento del parto. Toda esta información es fundamental y se complementa con la que te ofrece la partera a lo largo de todo el embarazo. Toda esta información junta ayuda a que la experiencia del parto no sea tan difícil, pues sin duda lo sería un poco más, si no se contara con esa información.
No obstante, aún y contando con toda esa información, nunca se descarta que pueda haber complicaciones en el momento del parto, pero de igual manera, la atención que se ofrece para enfrentarlas ¡es de lo mejor!
Opciones para el parto.
El hospital tiene diferentes opciones para que el parto se lleve a cabo. Entre estas están: parto en agua, cesárea, parto en casa, parto en el hospital, donde por ejemplo te puedes apoyar con máquinas que te dan descargas eléctricas que engañan el dolor. También se ofrecen servicios de aromaterapia, masajes, entre otras…
Momento del Parto
La experiencia del parto puede ser rápida y sin ningún medicamento administrado, si se pone en práctica todo lo aprendido durante el embarazo existe una mayor probabilidad de tener una buena experiencia, pero si el parto se complicara siempre hay el sentimiento de que en el hospital se hará todo lo necesario para que la madre y el bebé siempre estén bien.
Despues del parto
Para las embarazadas es muy importante saber que si se es primeriza la partera siempre estará apoyándote hasta que considere que están listos para tener al bebé en las mejores condiciones. Ella te enseña cómo amantar a tu bebé, cómo bañarlo, cambiarlo y además le hacen la prueba del tamiz en casa, no tienes que ir al hospital si no es necesario y ellas de auxilian en todo, de cualquier manera si el bebé se enferma hay una línea de ayuda en la cual van monitoreando al bebé contigo y te preguntan todos los síntomas, y solo si consideran que es necesario te envían una ambulancia, y si no es suficiente para ti puedes ir directamente al hospital donde atenderán al bebe de emergencia.
Después de que la partera se despide empieza la visita de una enfermera por parte de la clínica a la cual estas inscrita, es importante saber que puedes registrarte en cualquier clínica cercana a tu domicilio. Nosotros por ejemplo decidimos cambiarnos de la clínica de la Universidad y hemos tenido atención personalizada que puedo calificar como de lo mejor, solo tienes que avisar en la clínica que estas adscrita sobre el cambio que deseas realizar y ellos hacen todos los trámites.
Actividades para los bebes
Los bebés pueden tener diversas actividades, como asistir a grupos de lectura en la biblioteca, grupos para reunirlos con otros bebés y como mamá puedes intercambiar impresiones de la experiencia con un nuevo miembro en la familia, visitas a los museos y parques en los cuales existen diversas actividades (lectura de cuento, dibujo, música, exposiciones) las cuales pueden ser muy recreativas para ambos, clases de masaje y yoga.
Siempre encontrarás accesorios y ropa de todos los precios y de buena calidad, pues en la mayoría de las tiendas hay una sección de bebes en donde puedes elegir, dependiendo tus posibilidades económicas sin perder la calidad desde lo mas económico.
Puntos a considerar
Todo lo anterior se escucha muy bien para tener un bebé en Sheffield, sin embargo, hay limitantes para que todo sea perfecto.
Si eres estudiante tienes que parar tu investigación y si no entregas avances es posible que te cancelen tu pago hasta que regreses a trabajar y te pongas al corriente, sin embargo puedes platicarlo con tu supervisor y así adelantar trabajo en el tiempo de la gestación para tener reservas e ir entregando tus reportes para el momento del nacimiento tener el tiempo suficiente y obtener tu beca normalmente.
Algunos establecimientos como el Pub, y ciertos restaurantes no te permiten estar con tu bebé después de las seis de la tarde, pero puedes ir al parque o caminar, ¡Claro, si el clima te lo permite!
La guardería es sumamente cara, si eres inglés, o ciudadano europeo, puedes solicitar fondos para pagar la guardería, pero de lo contrario solo puedes acceder a cómodos pagos, anexo una tabla de los precios de una de las Universidades de Sheffield.
http://www.shu.ac.uk/services/sls/support/childcare/fees.html#fees
Si se tiene un bebé en el extranjero no siempre se puede tener la ayuda de la familia, como sería si se viviera esta experiencia en el país de origen. Sin duda es una experiencia difícil y siempre se necesita de un apoyo extra o alguien quien te pueda ayudar a cuidar a tu bebé por si decides trabajar. También tienes la opción de la guardería pero si tu trabajo es de medio tiempo y te pagan el salario mínimo, el costo de la guardería superaría tu salario.
Como se puede ver la experiencia de ser madre en el extranjero puede ser algo complicado, pero también hay muchos puntos positivos que se pueden apreciar y que ayudan a conocer la mejor forma de cuidar a tu bebé en esta ciudad.
He tratado de dar un panorama de cómo puede vivirse la experiencia de convertirse en madre como extranjera en Sheffield, aquellas personas que estén viviendo una situación similar y quieran algún consejo, o les interese profundizar en alguna información que aquí se ha tratado no dude en contactarme: jannet_p@hotmail.com.